Comentaba en un post hace unos días que si Trump gana, no habrá ganado a Hillary Clinton, sino a los viejos medios de comunicación, que son lo que se han convertido en su verdadero adversario. Pero si Trump gana, no habrá ganado solo porque sea más poderoso que los medios de comunicación (que, obviamente, si les gana, es porque es más poderoso que ellos), sino porque los medios de comunicación han perdido mucho poder. Es decir, Trump no será el causante de la pérdida de poder de los viejos medios de comunicación, sino la evidencia de esa pérdida de poder. Porque los viejos medios ya han perdido gran parte de su poder, y siguen perdiéndolo mes a mes (ni siquiera año a año).

Y esta posible victoria de Trump a los medios tiene una connotación muy importante: si Trump les gana, otros políticos podrán ganarles. Y tal vez eso sea lo que más nerviosos pone a los medios de comunicación.

Hasta ahora los medios de comunicación han sido parte del poder político, asociados con los partidos en el poder de diversas maneras. Y ningún partido político ha podido conseguir el poder sin el apoyo de los medios de comunicación. Si Trump lo logra, demostrará que se puede lograr. Y si Trump no lo logra, es cuestión de tiempo que otros lo logren.

A Trump le odian los medios de comunicación, le combaten con sus peores armas. Pero lo cierto es que los medios de comunicación ya han perdido. Son historia. El presente es Internet. Ellos, los viejos, obsoletos y nocivos medios de comunicación podrán ganar todavía alguna batalla, y seguro que la ganan. Podrán todavía hacer daño, y seguro que harán daño. Pero la guerra la tienen tan perdida como los coches de caballos el día que se inventó el motor de explosión. Están acabados.

Han empezado tiempos nuevos, tanto para la comunicación, como para la política, tan relacionadas ambas. Y con los tiempos nuevos ya han llegado nuevas formas de comunicación que han acabado con las antiguas. Es cuestión de tiempo que lleguen al poder nuevos partidos políticos, mejores, que defiendan lo que quieren los ciudadanos y no lo que quieren los medios de comunicación, y que acaben con los viejos partidos. Es sólo cuestión de tiempo… de muy poco tiempo, probablemente.

jlh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s