Creo en que el libre mercado y la libre competencia son buenos. Buenos para los que ofrecen un servicio, y buenos para los que lo reciben. Pero no creo que haya que liberalizar el sector del taxi ahora. Ahora. En otro momento, sí. Pero no ahora. ¿Por qué? Porque liberalizar el sector del taxi ahora no sería liberalizar ese sector, sino enviar a los taxistas al paro, y dejar el sector en manos de unas pocas multinacionales (multinacionales que estamos viendo que son lo suficientemente poderosas como para comprar a periodistas para que hagan artículos de propaganda de dichas multinacionales camuflados de artículos de información o de opinión independiente, y para permitirse perder 3.300 millones de dólares en los últimos 12 meses), convirtiéndolo así en un oligopolio.

Para explicar a qué me refiero, creo que hay que pensar a qué podría dedicarse un taxista si se liberalizase el sector del taxi y tuviese que dejar de ser taxista como consecuencia de la competencia por parte de una o más multinacionales.

Podría poner un negocio, con el dinero que tuviese ahorrado. Pero se enfrentaría a un infierno de tasas, burocracia e impuestos. Además, el precio de los inmuebles para poner el negocio sigue siendo muy alto, tanto para compra como para alquiler, como efecto de la no liberalización del suelo. Todo ello, muy probablemente, harían inviable el negocio y lo tendría que cerrar en poco tiempo, como vemos que pasa con muchísima frecuencia cada vez que vemos abrir un negocio en la zona donde vivimos.

También podría hacerse una casita en el campo, y retirarse a vivir una vida sencilla. Pero no, no podría, porque como el suelo no está liberalizado, los dueños del suelo siguen poniendo el precio muy alto para los inmuebles (gracias, en muchos casos, a las enormes inyecciones de dinero público graciosamente dadas por el PPPSOE a los promotores y dueños de inmuebles y terrenos), por lo que siguen siendo impagables.

También podría jubilarse con el dinero que ha pagado durante décadas para su jubilación… pero no, eso tampoco podría, porque el actual sistema de pensiones es una estafa piramidal, y el dinero que ha dado no está en ninguna parte, y el taxista tendría que esperar a jubilarse cuando el Gobierno le diese permiso para ello, y hasta entonces no tendría de qué vivir.

Así que el taxista que se quedase sin trabajo, muy probablemente se vería abocado a echar currículums, con la esperanza de que le contratase alguna multinacional por un sueldo bajo, y con un horario normalmente por encima del que legalmente se establece como máximo, pero dispuesto a tragar con todo con tal de tener trabajo. Pero si tuviese más de 40 años se encontraría con la discriminación por edad, que el Gobierno del PP-PSOE no sólo no combate, sino que fomenta y práctica, discriminando por edad en la Guardia Civil, el Ejército y varias policías locales.

Así que, ¿qué futuro le esperaría a los taxistas, si se liberalizase el sector del taxi? La ruina, la pobreza. Como a millones de trabajadores en la España del PP-PSOE. Una ruina que, eso sí, se traduciría en beneficios para una o dos multinacionales, que pasarían a ganar lo que hasta ese momento habían ganado todos los taxistas juntos.

Por otra parte, liberalizar el sector del taxi no tendría un efecto beneficioso importante para la economía de España. En primer lugar, porque bajar un poco el precio de los viajes en taxi no supondría nada importante para la economía de España. Y en segundo lugar, porque una vez que la/s multinacional/es se hubiesen hecho con el control del sector del taxi, muy probablemente subirían los precios, incluso por encima de los precios actuales. Así que liberalizar ahora el sector del taxi arruinaría a los taxistas, pero apenas beneficiaría a España o no beneficiaría a España en absoluto, o perjudicaría a España, pues habría unos cuantos miles de trabajadores arruinados más, y sólo beneficiaría a las multinacionales que se harían con el control del sector, y a los periodistas que hubiesen cobrado por hacer propaganda a esas multinacionales.

¿Significa todo esto que yo creo que no hay que liberalizar el sector del taxi? En absoluto. Creo que hay que liberalizarlo. Pero creo que antes de liberalizar el sector del taxi hay que hacer muchas reformas muy importantes en España. Entre ellas:

  • Eliminar decenas de miles de cargos políticos (eliminando las autonomías, el Senado y miles de ayuntamiento), para bajar así el gasto público, y poder llevar a cabo el siguiente punto.
  • Bajar y eliminar impuestos y tasas
  • Eliminar toneladas de burocracia y normativas.
  • Liberalizar el suelo.
  • Cambiar el actual sistema de pensiones por un sistema de capitalización
  • Acabar con la discriminación por edad, empezando por inhabilitar a todo aquel responsable del Gobierno que firme una convocatoria que establezca unos límites de edad por debajo de la edad de jubilación.

Una vez hechas todas esas reformas (que sólo propone VOX, que yo sepa) sí se podría hablar de liberalizar el sector del taxi, porque los taxistas vivirían en un país que les permitiría ejercer actividades económicas libremente, disfrutar del dinero que han pagado para jubilarse y de las rentas de ese dinero, buscar trabajo sin ser discriminados, etc. Pero sin hacer todas esas reformas, liberalizar el taxi creo que sólo serviría para avanzar en la línea que lleva décadas marcando el PP-PSOE de ruina para los trabajadores, y beneficios y poder para las multinacionales, que cada vez tienen más exministros en nómina.

jlh

Anuncios

2 comentarios en “Hay que cambiar muchas cosas antes de liberalizar el taxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s